ORIENTACION VOCACIONAL

La orientación vocacional ocupacional (O.V.O) es un proceso en el cual un adolescente necesita saber cual será la carrera y prefesión que desempeñará el resto de su vida. Cordié dice "... hasta qué punto la rapidez de las transformaciones sociales ha perturbado los viejos esquemas de transmisión de la herencia cultural. Con demasiada frecuencia hay discordancia entre tradiciones familiares y nuevas formas de vida. Esta ruptura brutal produce conflictos entre las generaciones, conflictos que son por sí mismo origen de los fracasos escolares". Por lo tanto, proponemos facilitar :

  • Promover la reflexión: sobre los intereses y valores de cada sujeto, y su relación con la historia familiar, personal y con los trayectos escolares transitados a partir de las identificaciones y las representaciones del estudio y del trabajo construidas.

En este proceso el adolescente es el  protagonista, activo rol de su proceso, el orientador es un mero Co- Ayudador del proceso, quien puntúa determinados objetivos:

  1. Promover la reflexión acerca de las representaciones de sí, el autoconcepto.
  2. Facilitar las estrategias intelectuales, que permitan el reconocimiento de su historicidad en la relación con los aprendizajes, las elecciones, los valores y los ideales.
  3. Desarrollar estrategias de busqueda, de datos e información acerca de las carreras que permitan decidir la elección en base a la realidad de las mismas.
  4. Promover la reflexión, acerca de lo que cada uno tiene a la hora de buscar empleo.
  5. Promover la construcción, conciente y reflexiva, de la propia trayectoria laboral.